Cinco cosas que debe saber sobre el regreso de Mosul

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

JERUSALÉN (Reuters) – El primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, declaró el lunes la victoria en Mosul cuando el ejército iraquí tomó las últimas yardas bajo el control del Estado Islámico. La campaña militar para retomar la segunda ciudad más grande de Irak comenzó en octubre y duró más de lo que muchos analistas pronosticaron.

Los combatientes de ISIS pusieron en marcha una feroz campaña para defender la ciudad, con ataques suicidas, peleas de casa en casa, francotiradores y el uso de civiles de Mosul como escudos humanos. Las secuelas de la batalla dejan un enorme precio humano y material.

Un estimado de 900.000 huyeron de la ciudad; Miles perecieron y muchos sobrevivieron sufrieron traumas que pocos pueden comprender. Pero ahora que Mosul ha sido liberado, ¿qué necesitamos saber? Aquí hay cinco cosas para recordar.

1. LA RECONSTRUCCIÓN SERÁ MASIVA

 

“Mosul está completamente destruido.” Esa es la sombría evaluación de un funcionario iraquí. Cuando ves imágenes de Mosul, parece que el apocalipsis ha llegado. Un amigo kurdo que ha visitado la ciudad dice que es un “segundo Alepo”. Esa es una referencia a la ciudad siria diezmada por los combates entre el ejército sirio ayudado por los ataques aéreos rusos y las facciones islamistas que defienden esa ciudad.

Ahora Mosul – la antigua Nínive en la Biblia – donde dos millones una vez vivió es una concha de su antigua gloria. Una estimación pone el precio simplemente para restaurar la infraestructura de agua y electricidad en $ 1 mil millones. Para restaurar la ciudad, llevará miles de millones más y años de trabajo.

2. MUCHOS CRISTIANOS SON AHORA SIN UNA CASA

Cuando ISIS capturó la ciudad de Mosul en el verano de 2014, miles de cristianos huyeron por sus vidas. Los combatientes de ISIS les dieron cuatro opciones: abandonar sus hogares; Permanezca pero pague el impuesto de jizya para no-musulmanes; Convertir al Islam y negar a Jesús; O morir por la espada.

La mayoría dejó atrás casas y medios de subsistencia. Ahora muchos viven en campos de refugiados, pero vivieron con la esperanza de volver a sus hogares en Mosul. Queda por ver si muchas de esas casas son incluso habitables. CBN News ha cubierto su difícil situación en una serie de historias. Por favor oren por estos creyentes mientras enfrentan casas destruidas en Mosul y un futuro sombrío.

3. HACIA RAAQA

La lucha contra ISIS continúa. El comandante de las fuerzas norteamericanas en Irak dijo que su prioridad número dos – retomar Raaqa en Siria – se ha convertido en su prioridad número uno. Con su número uno de Misión – retomando Mosul – logrado, es en el ISIS auto-declarado capital del califato Raaqa. También promete como Mosul ser una batalla amarga.

4. EL CALIPHADO SE HA IDO; EL CALIPHATE ESTÁ LLEGANDO

Hace tres años, el 5 de julio de 2014, Abu Al Baghdadi subió lentamente las escaleras del minbar (púlpito) dentro de la Mezquita Grand al-Nuri de Mosul, que anunció un califato y se declaró el nuevo califa. Tres años más tarde, el califato estaba en ruinas, pero su lucha apocalíptica continúa. Se están volviendo a sus raíces terroristas con seguidores que traen la carnicería a lugares lejanos de Londres a Filipinas.

Es importante recordar que ISIS es una manifestación de una ideología que vive para llevar al mundo bajo la subyugación del Islam. Este sistema de creencias, con raíces en el Corán, alimenta el fuego no sólo en individuos o grupos, sino en estados-nación. Por ejemplo, el objetivo de Irán es exportar su Islam chiíta para que algún día dominen el mundo.

5. EL ESPÍRITU SANTO ESTÁ MOVIENDO

En medio de la muerte, la destrucción y la desesperación que suceden en Mosul, el Espíritu Santo está trabajando. Incluso en los campos de refugiados inundados por los refugiados de Mosul, los musulmanes han tenido sueños y visiones de Jesús. Algunos han puesto su fe en él. Ministerios como Free Burma Rangers están proporcionando alivio médico en las líneas de frente de la batalla al compartir las Buenas Nuevas de Jesús.

CBN International y otros ministerios están trabajando para proporcionar ayuda humanitaria y esperanza a aquellos que han perdido sus medios de subsistencia. Por favor oren para que el Espíritu Santo continúe trabajando en los corazones de las multitudes que han sido devastadas por la batalla para retomar a Mosul.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Sobre Noticias del Rey 264 Artículos
Lo importante es Amar a Dios.